Aguinaldo: Ahorro o Gasto, el falso dilema.
- Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval

- 21 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2019
¿En cuántas ocasiones nos hemos planteado esta disyuntiva?
Llega la época de fin de año y con ella, los buenos deseos así como la esperanza de los mejores augurios para cada uno de nosotros, en el año por venir.
También, para los afortunados, es la temporada de los “placeres culposos”, pues junto con el aguinaldo o gratificación de fin de año, están a la mano las “ofertas”, las “gangas”, las “grandes oportunidades” de dar destino final a esa prestación anual.
No es remoto, el caso de personas que ya se adelantaron y simplemente “ya lo deben”, es decir, lo comprometieron con antelación.

Sin importar las ideas o costumbres que tengamos al respecto, alguna vez nos habremos planteado la pregunta que da título a este artículo:
¿Lo ahorro o lo gasto?
No es el propósito dar “consejos” no pedidos ni “recetas de cocina” mágicas. Cada quien debe decidir conforme a su real saber y entender, a sus compromisos, a sus propósitos, metas o anhelos…QUÉ HACER CON SU AGUINALDO.
Si es nuestro propósito ilustrar una forma de hacer ambas cosas, es decir, una parte destinarlo al AHORRO y la otra, dejarla libre, para el gasto.
Es una fórmula que además, nos permitirá generar un ahorro de largo o mediano plazo, para compromisos relevantes, como pueden ser:
Un viaje a destinos exóticos o lejanos de nuestra geografía habitual,
Sufragar estudios especializados o de posgrado, para ti o, para los miembros de tu familia
Contar con la primera inversión para invertir en la edificación de nuestra casa-habitación o nuestro primer vehículo,
Formar un Fondo de Ahorro para disfrutar, sin contratiempos en nuestra madurez física o de nuestro retiro voluntario (o forzado), de la actividad económica productiva.

Se trata de Cuentas o Canales de Inversión (Planes Personales de Retiro) y están contemplados y regulados en las leyes fiscales mexicanas.
Ello, amén de hacerlos instrumentos seguros (las autoridades regulan y vigilan a las instituciones que los operan), además los hace doblemente atractivos, ya que son DEDUCIBLES. Es decir, los puedes disminuir de tu base de pago de impuestos.
Este tema, la DEDUCIBILIDAD ya no es un tema menor, en un país como México, donde “pagar impuestos” comienza a formar parte de una costumbre obligatoria que antes no teníamos y que, en los siguientes años, se agudizará derivada de las nuevas facultades de revisión concedidas a las autoridades fiscales.
Si estás bien asesorado, esta estrategia de inversión te permitirá obtener ahorros fiscales… ¡hasta del 35%!

Se nos presentará una nueva disyuntiva, pero ésta, más fácil de resolver: ¿LO AHORRO o, SE LO DOY AL FISCO?
Pero lo más importante:
¡TE PERMITIRÁ AHORRAR PARA CUMPLIR ESOS COMPROMISOS RELEVANTES QUE HAS HECHO CONTIGO MISMO!
Finalmente recuerda:
“El futuro se encargará de ti, si tú te encargas del presente”.
Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
Asesor en Protección Patrimonial
9991-929563






Comentarios