top of page
Buscar

Tipos de Riesgo y sus consecuencias (realidad)

  • Foto del escritor: Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
    Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
  • 31 dic 2025
  • 8 Min. de lectura

En la entrega pasada “El Riesgo y cómo enfrentarle”, hablamos de las distintas formas de enfrentar los daños o las consecuencias funestas, ante la ocurrencia de eventos desafortunados.

 

Dijimos, básicamente, existen cinco formas de hacer frente a ello, a saber: asumir, prevenir, evitar, ignorar, y transferir.

 

De las anteriores, transferir, explicamos, se refiere a la posibilidad de que un tercero, asuma por nuestra cuenta el riesgo (sus consecuencias).

 

Y, que ese tercero, puede ser una aseguradora.

 

Asimismo, dijimos, en nuestra opinión, es la forma más conveniente de hacer frente a las consecuencias de los riesgos.

 

Ahora, abundemos en cuáles son los tipos de riesgo (y sus consecuencias) más comunes, a que nos enfrentamos día con día.

 

Para ello pensemos primero, en que por el sólo hecho de existir, estamos expuestos a una serie de eventualidades que no controlamos.

 

I.                   Por el origen que lo provoca

I.1.- Actos naturales

 

Como pueden ser un terremoto, un huracán, una tormenta, la caída de un rayo, la crecida y desbordamiento de un río.

 

Conocidos también como “actos de Dios”.

 

Acontecimientos que no está a nuestro alcance controlar en manera alguna.

 

I.2.- Actos o intervenciones del hombre

 

En segundo lugar, está lo que hacemos, es decir, nuestras actividades, sean de trabajo, de entretenimiento, de movilidad o traslado, entre otras.

 

Si, por ejemplo, trabajo en una mina, a varios metros de profundidad, estoy expuesto (y expongo a otros). Pero si trabajo en una oficina o atendiendo un mostrador, también lo estoy.

 

En nuestro hogar (arreglos, mejoras, mantenimiento) o, al realizar, actividades de esparcimiento, no estamos exentos de algún evento accidental.

 

Si decidimos o tenemos que viajar (movernos de un lugar a otro), existe el riesgo, lo mismo si lo hago en un auto, en avión, en barco, o en cualquier otro medio de transporte. Desde luego, en cada caso, con sus diferencias substanciales.

 

II.                 Por el tipo de actividad a que nos dedicamos o lo que poseemos

 

II.1 Arrendamiento

 

Ejemplo, si poseo un edificio, cuyos departamentos alquilo. Si soy dueño de una Plaza en la cual rentos locales a distintos negocios con actividades diversas. Hay riesgos posibles (por instalaciones, por tipo de construcción, por mantenimiento, o falta de).

 

II.2 Industria

 

Si tengo una fábrica y como parte del proceso productivo, uso maquinaria, equipo, materias primas distintas, existe un riesgo y, por tanto, una responsabilidad. Mis trabajadores están expuestos. La comunidad en la que me asiento, igual.

 

II.2 Comercial

 

En un restorán, uso gas, tal vez un frigorífico, distintas clases de alimentos, sustancias perecederas, entre otros.

 

II.3 Servicios

 

Un médico, un abogado, un contador, un arquitecto, cualquier profesional, que ejerce su profesión, arte u oficio, por esas intervenciones con terceros, puede generar riesgos (y sus consecuencias).

 

III. Por el grado de atingencia con que hacemos lo que hacemos

 

III.1 Derivado de actos ilícitos o irregulares

 

Por ejemplo, si no observo las medidas de seguridad o de prevención establecidas o diseñadas al realizar una actividad, sea personal o comercial (en una fábrica, no instalo extinguidores, en un local comercial, no coloco señales de advertencia, en un cine no identifico y anuncio las salidas de emergencia).

 

III.2 Derivado de negligencia, imprudencia o falta de pericia

 

El conductor que opera una unidad de carga, sin la licencia respectiva y provoca un accidente.

 

El perito que otorga un permiso de construcción sin inspeccionar debidamente los planos o la obra.

 

Aquel que suministra alimentos, medicamentos o perecederos sin verificar su estado, idoneidad o caducidad.

 

Finalmente, a lo que voy, es que toda actividad humana (comenzando por nuestra propia existencia) implica un RIESGO (y sus consecuencias).

 

Ese riesgo puede ser para mí mismo, para terceros o, para ambos.

 

Los estudiosos del derecho, distinguen dos clases de RESPONSABILIDAD, a saber:

 

A)   La objetiva, y

B)    La subjetiva.

 

A continuación, sólo algunas ideas acerca de cómo nuestros actos o actividades, pueden devenir en una obligación legal.

 

Veamos:

 

1.- La primera (responsabilidad objetiva), se conoce también como “teoría del riesgo creado”. Es decir, aquel que hace uso de cosas peligrosas, estará obligado a reparar los daños que cause. Ello, incluso, si obró con licitud.

 

Aplican los ejemplos arriba señalados: el propietario del edificio o plaza; el de la fábrica y el del restorán.

 

2.- En la segunda (responsabilidad subjetiva), aparece un elemento de ilicitud, es decir, algo que se hace con intención de dañar.

 

En esta clasificación, caerían también aquellos actos que se hacen sin intención de dañar, pero con descuido, negligencia o falta de previsión.

 

En nuestro medio, se usa mucho el ejemplo de aquel propietario o encargado de un local, cuyas puertas de acceso son de cristal y, ante la inexistencia de avisos visibles de advertencia, una persona se lastima al impactar con tal barrera “invisible”.

 

A nivel privado o familiar, de aquel propietario de un perro, al que no tiene vigilado o confinado, y el animal llega a morder o causar cualquier otro menoscabo a cualquier transeúnte o, incluso, a un invitado a su propia casa.

 

En ambos casos, existe una relación de causa-efecto, en la inobservancia de adecuadas medidas de seguridad. Entonces, existe culpabilidad, se da la responsabilidad y, por ende, se está obligado a la reparación del daño.

 

Y…a ti…

 

¿Te ha sucedido algo parecido?


Crimen imperdonable (In the Bedroom)  (ficción)


Frank Fowler, es un joven y apacible preparatoriano, que se prepara para ir a la universidad. Sus padres, son Matt y Ruth. Médico de profesión, Matt, tiene su consultorio en Maine EE.UU. Ruth, es maestra de música en la escuela de la misma ciudad. Natalie, en proceso de divorcio, es joven, es bella, y es madre de dos hijos pequeños. Richard Strout, es el ex de Natalie.

 

Frank pasa el último verano con sus padres (Matt y Ruth), antes de partir a la universidad.

 

Reparte sus días trabajando en la pesca de langosta, (actividad que aprendió de su abuelo), y en dar largos paseos con Natalie, con quien ha iniciado un romance.

 

Se dice a sí mismo (y a sus padres) que se trata tan sólo de un “amor de verano”, como otros que ha tenido antes.

 

Sin embargo, sus padres, Matt, pero sobre todo Ruth, no lo creen así, ya que lo notan demasiado enamorado, amén de que observan como los hijos de Natalie, lo adoran, no obstante que no es su padre biológico.

 

“…Basta. Estás volviendo loco, mamá …He tenido muchas novias… No entiendo porque ella es diferente…”

 

Natalie, por su parte, disfruta el romance y las atenciones que le prodiga Frank. Pero, en el fondo, vive angustiada pues entiende que la diferencia de edades, y la inminente partida de Frank a la universidad, terminarán por separarlos, quizá, para siempre.

 

Ello, no es la causa principal de su pesar. Lo es Richard, su exesposo, del cual ahora vive separada.

 

Richard, es el hijo del dueño de la Empacadora STROUT (la principal de la ciudad) y, como tal, ha crecido en medio de privilegios sin fin y haciendo, siempre, lo que le ha venido en gana.

 

La mayoría de los que se dedican a la actividad de la pesca en el poblado, venden el producto de su trabajo, a la Empacadora STROUT. De ahí, la influencia del padre, y del propio Richard.

 

Richard, en realidad, no quiere a Natalie, ni a los hijos que procreó con ella.

 

No obstante, se percata de que sus hijos, por encima de él, prefieren a Frank. También, se da cuenta que el romance con su exesposa va muy en serio y, así, él quedará relegado.

 

Entonces, se propone, de manera maligna, “recuperar” a Natalie.

 

Comienza a acosarla a ella y a los niños, apareciéndose de manera inopinada, tanto en la casa de Natalie, como en cualquier otro lugar donde ella y sus hijos se encuentren.

 

Primero utiliza el falso argumento del arrepentimiento y la soledad para justificar su intención de “volver”.

 

Cuando Natalie, lo encara y, con franqueza, le expresa que ello es imposible, Richard se quita la “piel de oveja” y, entonces, comienza a actuar como siempre ha sido: un tipo prepotente, agresivo y majadero.

 

“…he estado pensando en volverOh, Ritchie, tú no cambiasNo, no cambio, cambia todo lo que me rodea, tú cambiaste quedas con mi casa, te quedas con mis hijosy te acuestas con otropero yo no cambio para nada…”


Ejerce primero, violencia verbal, pero pronto pasa a la violencia física. Natalie y sus hijos son las primeras víctimas de ello. No obstante, ahora tiene en la mira a Frank.

 

Matt y Ruth, se percatan de lo que se avecina e intentan convencer a Frank de que ponga fin a su romance con Natalie, haciéndole ver que ella aun no es una mujer libre y que quizás, nunca lo será. También le hacen notar, ante su inminente partida a la universidad, entre más prolongue el romance, más dolorosa será la ruptura para ambos y para los niños.

 

Frank, no está en condiciones de escuchar consejos, pues está enamoradísimo de Natalie y dispuesto a todo, con tal de unirse en definitiva a ella, y a sus pequeños.

 

Ha decidido posponer su ingreso a la universidad, permanecer en el pueblo y dedicarse a la pesca, como medio de sustento.

 

… ¿Y si espero un año?... Un año no importará muchoFrank, tú no puedes hacer eso… ¿Por qué no?, lo he pensado muchoMe dijiste que lleva mucho tiempo establecerseExacto, ¿Qué importa un año?... Esa es lógica distorsionada…”

 

Un pequeño pueblo de pescadores, habitado por personas sencillas y trabajadoras, pacíficas, la mayoría, pronto verá alterado su habitual y tranquila rutina de vida.

 

“… ¡Oh Dios qué ocurrió!... Fue su esposo, … ¿no?... Ex. Llegó de pronto… ¿Vas a presentar cargos?... No… ¿Qué evitará que vuelva a hacerlo? ¿Cuándo lo deje en coma?... ¡Esto tiene que parar ahora! ... ”

 

 

 

Película estadounidense, filmada en 2001, nominada al premio Oscar 2002, en cinco categorías (mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor actriz de reparto, y mejor guion adaptado). Ganadora en la categoría de mejor actriz drama (Sissy Spacek), en los Premios Globos de Oro. Dirige Todd Field. Actúan en los papeles principales: Tom Wilkinson, Sissy Spacek, Nick Stahl, Marisa Tomei, y William Mapother.

Acto de amor

 

En anteriores oportunidades hemos mencionado que la contratación de un seguro de vida, equivale a un acto de amor.

 

Primero: para contigo mismo, al reconocerte como ser humano sujeto a todos los riesgos que implica vivir la simple “vida diaria” y que la misma se vea perturbada por alguna eventualidad funesta.

 

Dicen, y dicen bien: “los accidentes no avisan, suceden”.

 

Segundo: para tus seres queridos y, en general, para las personas que dependen económicamente de ti, y a las cuales, de manera normal, tú vienes apoyando a cristalizar sus planes y proyectos. Para que, en tu ausencia, esos planes y proyectos no se trunquen.

Corolario

 

            Ojalá tengas oportunidad de ver la película y te guste, como a mí.

 

            Asimismo, espero que las notas de arriba te sean de utilidad.

 

            Si es así, coméntame.

 

            En casi contrario (se vale), también… coméntame.

 

Finalmente recuerda:

“¡Si eres de los que piensan: no puedo pagar un seguro de vida (o un Seguro de Protección y Ahorro); probablemente lo necesites más que aquellos que si pueden pagarlo!”

 

Apoyemos, reconozcamos y respetemos a nuestros médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, operadores de ambulancias, personal de intendencia y a todo el gremio de la salud. Ellos trabajan en nuestro beneficio y contra el COVID-19.

30 / diciembre / 2025

Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval

Agente Profesional de Seguros

9991-929563

 
 
 

Comentarios


© 2020 Gutiérrez y Arredondo S.C.P.

Página oficial creada para Lic. Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval.

Aviso de Privacidad.

  • LinkedIn - círculo blanco
  • whatsapp (1)
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page