El Amor en los tiempos del coronavirus
- Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval

- 13 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 mar 2020
Gabriel García Márquez, el gran escritor, colombiano por nacimiento, y mexicano por adopción, Premio Nobel de Literatura, escribió en 1985, una de sus más connotadas novelas: “El Amor en los tiempos del cólera”.
En esa ficción, había un lugar exótico, perdido en algún lugar de la selva latinoamericana, en el cual se fraguaba una intensa y dramática historia de amor, entre Fermina Daza y Florentino Ariza, que al final tenía como entorno, el viaje circular (aparentemente sin fin) de una embarcación, a lo largo de un río, sin poder detenerse en ningún punto del mismo, a causa de una epidemia de cólera.

Agradezco al maestro García Márquez, y le ruego me perdone desde la eternidad (donde sé que ahora se encuentra), el poder parafrasear el título de su novela, para reseñar los tiempos por los que atraviesa hoy la humanidad, a causa de algo que se vaticina (ojalá y no ocurra así), como una posible pandemia: el coronavirus.
Vaya que con la literatura aplica muy bien aquello de que “la realidad, siempre acaba superando a la ficción”.
La novela ya mencionada del Gabo (llamado cariñosamente así por sus amigos), ocurre en un lugar lejano y exótico; surge una epidemia, cuyos efectos son, potencialmente mortales; ello obliga a los pasajeros de un barco, a una cuarentena ambulante; y, en medio, el amor, sus protagonistas, se reencuentran al cabo de muchos años de separación.

En el año de 2019, en un lugar, (desconozco si exótico, pues nunca he estado en Wuhan, China), pero si al otro lado de nuestra geografía, también surge un virus, cuyos efectos (según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Ver: https://www.lavanguardia.com/vida/20200309/474058511173/oms-amenaza-pandemia-coronavirus-real.html) pueden desencadenar una pandemia, con efectos mortalmente devastadores.
Derivado de ello, ya existen lugares, regiones y países, que han entrado en estado de cuarentena para controlar y evitar la propagación.
El final de esta historia, aún es incierto, pero deseamos que, al igual que en la novela, triunfe el amor, en este caso personificado por todos los héroes anónimos que, en distintos frentes y países y, en distintas áreas del saber y del hacer, trabajan sin parar (desde que surgió esta amenaza) para paliar sus efectos y, en su momento, encontrar la cura y la solución para esta terrible enfermedad.
De ser así, también habrá, al menos brevemente, un reencuentro de…la humanidad.

Finalmente recuerda:
“Es bueno tener un seguro de gastos médicos, pero es mejor no usarlo”. Frase popular.
9/marzo/2020
Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
Agente Profesional de Seguros
Consultor Financiero
9991-929563






Comentarios