top of page
Buscar

El gran dictador (The Great Dictator)

  • Foto del escritor: Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
    Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
  • 30 abr 2024
  • 4 Min. de lectura

Hynkel, dictador de Tomania; Napaloni, dictador de Bacteria; un barbero judío; Hannah, la bella; Schultz, alto oficial del ejército de Tomania (ficción).

 

Un imaginario país (Tomania) ubicado en Europa Occidental, es gobernado con mano dura por su líder máximo, el temible Adenoid Hynkel.

 

Al sur de Tomania, está Bacteria, país vecino cuyo jerarca en turno, Benzino Napaloni, comparte los delirios de grandeza de Hynkel y, por tanto, se constituye en su potencial enemigo.

 

Un barbero de origen judío escapa del hospital para enfermos mentales (en el que ha estado recluido los últimos veinte años), y regresa al barrio que lo vio nacer en su ciudad natal, la capital de Tomania. Ahí, reabre su negocio de peluquería.

 

La bella Hananah vive en la casa contigua a la barbería y, por tanto, es vecina del barbero judío. Ambos, traban amistad primero y, luego, acaban enamorándose.

 

Schultz, soldado del ejército de Tomania en la primera guerra mundial es, ahora, un alto oficial al servicio de Hynkel.

 

Años atrás, al término de la primera guerra mundial, el barbero judío, a la sazón también soldado, combate al lado de Schultz y, en alguna batalla, le salva la vida. No se vuelven a encontrar en mucho tiempo, pero Shultz le vive agradecido al peluquero.

 

Hynkel, se ha propuesto recuperar la supremacía de Tomania, misma que perdió como consecuencia de su derrota en la primera gran conflagración.

 

Entre otras de sus delirantes políticas, Hynkel aboga por preservar a toda costa, la pureza de la raza aria.

 

Así, en Tomania, se desata una feroz persecución, detención y confinamiento de todos aquellos que no acrediten su límpido pasado ario.

 

Al barrio del peluquero llegan soldados al servicio de Hynkel, hacen redadas y cometen toda clase de abusos en contra de sus habitantes.

 

Un buen día Shultz, en un recorrido, reconoce al barbero, quien está a punto de ser linchado por los militares, lo salva y ordena a la milicia que lo dejen en paz y, también, a sus vecinos.

 

Ahora todos estos personajes están a punto de experimentar cambios radicales en su existencia, pues pronto Hynkel dará rienda suelta en la consecución de sus propósitos supremacistas y desatará un conflicto bélico de proporciones apocalípticas.

 

En alguna parte, por azar, los papeles de los personajes se intercambian. Se escuchan entonces las siguientes palabras:

 

“... Hannah: ¿puedes oírme? Donde quiera que estés, ¡mira a lo alto, Hannah! ¡Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de las tinieblas a la luz, caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ...

 

 

Película filmada en 1940, actuada y dirigida por Charles Chaplin (el inmortal vagabundo), que supone una sátira de las corrientes políticas que se imponían en Europa por esos años: el nazismo y el fascismo principalmente.

 

Fue nominada a los Premios Oscar en cinco categorías.

 


Seguro de Vida (realidad)

 

El contrato de seguro de vida es un contrato de adhesión y de buena fe.

 

Las aseguradoras, en términos generales, por virtud de este tipo de contrato se obligan a cubrir una indemnización a los beneficiarios señalados en la póliza respectiva, cuando ocurra la eventualidad del fallecimiento del asegurado.

 

Como todo contrato tiene sus propias particularidades técnicas y, desde luego, como reza el anuncio: “aplican restricciones”.

 

Este contrato se inscribe en el apartado de Contrato de Seguro sobre las Personas, en el Título III de la Ley Sobre el Contrato de Seguro (LSCS).

 

Al respecto, podemos leer en sus artículos 177 y 178, lo siguiente:

 

Artículo 177.- Salvo lo dispuesto en el artículo 175 de la presente ley, la cláusula beneficiaria establece en provecho del beneficiario un derecho propio sobre el crédito que esta cláusula le atribuye, el cual podrá exigir directamente de la empresa aseguradora.

 

 

Así como el Asegurado tiene el derecho, tanto para designar a su beneficiario (o beneficiarios), y para revocarlo (cambiarlo) cuando así lo decida, una vez ocurrido el siniestro (fallecimiento del asegurado), entonces nace un derecho personal en favor del Beneficiario.

 

Así, podrá exigir a la Aseguradora el cumplimiento del contrato y, por ende, el pago de la suma asegurada.

 

Artículo 178.- Los efectos legales de la designación del beneficiario quedarán en suspenso cuando se declare en estado de concurso o quiebra al asegurado o se embarguen sus derechos sobre el seguro; pero se restablecerán de pleno derecho si el concurso, quiebra o secuestro quedaren sin efecto.

 

 

Recordemos que el patrimonio de las personas está constituido, tanto por sus bienes, como por sus deudas.

 

Los derechos sobre un contrato de seguro, entre otros, forman parte de esos bienes del asegurado.

 

Así, en las situaciones mencionadas (concurso o quiebra; o embargo de sus derechos sobre el seguro), a su vez quedan suspendidos los efectos legales de la designación del beneficiario.

 

Parece algo complicado, pero si lo hablas antes con tu agente de seguros, él aclarará todas tus dudas.

Acto de amor

 

En anteriores oportunidades hemos mencionado que la contratación de un seguro de vida, equivale a un acto de amor.

 

Primero: para contigo mismo, al reconocerte como ser humano sujeto a todos los riesgos que implica vivir la simple “vida diaria” y que la misma se vea perturbada por alguna eventualidad funesta.

 

Dicen, y dicen bien: “los accidentes no avisan, suceden”.

 

Segundo: para tus seres queridos y, en general, para las personas que dependen económicamente de ti, y a las cuales, de manera normal, tu vienes apoyando a cristalizar sus planes y proyectos. Para que, en tu ausencia, esos planes y proyectos no se trunquen.

Corolario

 

            Ojalá tengas oportunidad de ver la película y te guste, como a mí.

 

            Asimismo, espero que las notas de arriba te sean de utilidad.

 

            Si es así, coméntame.

 

            En casi contrario (se vale), también… coméntame.


Finalmente recuerda:

“¡Si eres de los que piensan: no puedo pagar un seguro de vida (o un Seguro de Protección y Ahorro); probablemente lo necesites más que aquellos que si pueden pagarlo!”

 

Apoyemos, reconozcamos y respetemos a nuestros médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, operadores de ambulancias, personal de intendencia y a todo el gremio de la salud. Ellos trabajan en nuestro beneficio y contra el COVID-19.

30 / abril / 2024

Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval

Agente Profesional de Seguros

Consultor Fiscal

9991-929563


 
 
 

Comentarios


© 2020 Gutiérrez y Arredondo S.C.P.

Página oficial creada para Lic. Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval.

Aviso de Privacidad.

  • LinkedIn - círculo blanco
  • whatsapp (1)
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page