top of page
Buscar

La calumnia (The Children’s Hour)

  • Foto del escritor: Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
    Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval
  • 31 jul 2024
  • 4 Min. de lectura

Karen Wright, la maestra y directora; Martha Dobie, la maestra y socia; Mary Tilford, la niña mentirosa; Lily Mortar, la tía insidiosa; Amelia Tilford, la abuela de Mary; y el Dr. Joe Cardin, el novio de Karen (ficción).

 

Karen y Martha, se conocen desde sus años como condiscípulas en la escuela primaria y, ahora, comparten una sólida amistad.

 

Así, con mucho esfuerzo y grandes sacrificios, deciden fundar la academia para niñas, a la que nombran con sus apellidos: “Escuela Wright-Dobie”.

 

Cada una posee atributos que les permiten complementarse en su proyecto educativo.

 

Karen es meticulosa y disciplinada; Martha, por su lado, es hacendosa y multifacética.

 

El Dr. Joe Cardin, es sobrino de Amelia Tilford (persona prominente dentro de la comunidad), trabaja en el hospital del condado y es, asimismo, el médico que atiende a las niñas en la escuela. Está comprometido en matrimonio con Karen.

 

Lily Mortar es una actriz de teatro, casi en retiro, a la que Martha, por tratarse de su tía, ha llevado a la escuela, en la que imparte clases de literatura a las niñas.

 

Lily tiene dos características: presume de su pasado glorioso como actriz y le encanta llevar la contraria a su sobrina Martha, incluso en los asuntos escolares.

 

Mary Tilford es una alumna del internado. Precoz, mentirosa, abusiva con sus compañeritas y muy indisciplinada. Así, de manera frecuente, está involucrada en toda clase de embrollos que obligan a Karen a aplicarle correctivos.

 

Amelia Tilford es la abuelita de Mary, la conoce a la perfección y está convencida de que la estancia en el Instituto Wright-Dobie logrará, con el tiempo, amén de su educación, atenuar los defectos de su nieta.

 

Un día Mary, espía y escucha una discusión entre Martha y su tía Lily. Ahí Lily le reclama a su sobrina su falta de atención y su mal trato para con ella. Además, elucubra que su mal humor es causado por el inminente matrimonio de Karen con Joe.

 

Mary Tilford hace su propia interpretación y, en la primera oportunidad le revela a su abuela Amelia, sobre una supuesta relación amorosa entre las maestras Wrigt y Dobie.

 

Amelia duda primero, pero Mary, deseosa de venganza, se sostiene en su mentira y acaba por convencer a su abuela.

 

La maquinaria del rumor se ha puesto en marcha y, en la avalancha que se crea, se llevará la vida y los sueños de Karen, de Martha, de Joe y, también, acabará con “Wright-Dobie”, la escuela para niñas.

 

Joe, al enterarse, incrédulo primero, después le reclama a su tía Amelia:


“... Cuando tres personas vienen a ti, con sus vidas desplegadas para que tú las hagas pedazos, lo menos que puedes hacer es darles la última oportunidad para salir con vida…queremos esa última oportunidad…si eres honrada tendrás que dárnosla…


Película estrenada en 1961, dirigida por William Wyler, con las actuaciones principales de Audrey Hepburn; Shirley MacLaine; Karen Balkin: Miriam Hopkins; Fay Bainter, y James Garner.

 

Nominada a los Premios Oscar, en la categoría: mejor Actriz de reparto; y Ganadora de tres Premios Globo de Oro (mejor Director; mejor Actriz; y mejor Actriz de Reparto).



ree

Seguro de Vida (realidad)

 

El contrato de seguro de vida es un contrato de adhesión y de buena fe.

 

Las aseguradoras, en términos generales, por virtud de este tipo de contrato se obligan a cubrir una indemnización a los beneficiarios señalados en la póliza respectiva, cuando ocurra la eventualidad del fallecimiento del asegurado.

 

Como todo contrato tiene sus propias particularidades técnicas y, desde luego, como reza el anuncio: “aplican restricciones”.

 

Este contrato se inscribe en el apartado de Contrato de Seguro sobre las Personas, en el Título III de la Ley Sobre el Contrato de Seguro (LSCS).

 

Al respecto, podemos leer en sus artículos 183 y 184, lo siguiente:

 

Artículo 183.- Por el cónyuge designado como beneficiario, se entenderá al que sobreviva.

 

En la actualidad, en la mayoría de las ocasiones, los beneficiarios, incluido el cónyuge, son designados desde la propia solicitud de seguro, de manera nominal, esto es, anotando su nombre o nombres, así como sus apellidos.

 

En tal virtud, lo asentado en este artículo, prevalecerá sólo en caso contrario a lo mencionado.

 

 

Artículo 184.- Por herederos o causahabientes designados como beneficiarios, deberá entenderse, primero, los descendientes que deban suceder al asegurado en caso de herencia legítima y el cónyuge que sobreviva y después, si no hay descendientes ni cónyuge, las demás personas con derecho a la sucesión.

 

En la misma línea que el artículo anterior, si por cualquier razón, la designación de beneficiarios se hiciera de manera genérica (es decir, SIN la inclusión de su nombre y apellidos), tendrán ese carácter aquellos que aparezcan como herederos legítimos.

 

En caso de ausencia de estos últimos, aplicará el derecho civil para identificar a quienes tendrían derecho a la sucesión y, por tanto, a ser beneficiarios.

 

Parece algo complicado, pero si lo hablas antes con tu agente de seguros, él aclarará todas tus dudas.


ree

Acto de amor

 

En anteriores oportunidades hemos mencionado que la contratación de un seguro de vida, equivale a un acto de amor.

 

Primero: para contigo mismo, al reconocerte como ser humano sujeto a todos los riesgos que implica vivir la simple “vida diaria” y que la misma se vea perturbada por alguna eventualidad funesta.

 

Dicen, y dicen bien: “los accidentes no avisan, suceden”.

 

Segundo: para tus seres queridos y, en general, para las personas que dependen económicamente de ti, y a las cuales, de manera normal, tu vienes apoyando a cristalizar sus planes y proyectos. Para que, en tu ausencia, esos planes y proyectos no se trunquen.


ree

Corolario

 

            Ojalá tengas oportunidad de ver la película y te guste, como a mí.

 

            Asimismo, espero que las notas de arriba te sean de utilidad.

 

            Si es así, coméntame.

 

            En casi contrario (se vale), también… coméntame.


Finalmente recuerda:

“¡Si eres de los que piensan: no puedo pagar un seguro de vida (o un Seguro de Protección y Ahorro); probablemente lo necesites más que aquellos que si pueden pagarlo!”

 

Apoyemos, reconozcamos y respetemos a nuestros médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, operadores de ambulancias, personal de intendencia y a todo el gremio de la salud. Ellos trabajan en nuestro beneficio y contra el COVID-19.

31 / julio / 2024

Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval

Agente Profesional de Seguros

Consultor Fiscal

 
 
 

Comentarios


© 2020 Gutiérrez y Arredondo S.C.P.

Página oficial creada para Lic. Gonzalo Guillermo Miguel Sandoval.

Aviso de Privacidad.

  • LinkedIn - círculo blanco
  • whatsapp (1)
  • Facebook - círculo blanco
bottom of page